Descripción: Primer homenaje a nuestros mayores en Escatrón. Se celebró en febrero de 1972 en el cine Mames. De izquierda a derecha se reconoce al señor Moraleda (ingeniero de la central), Andrés Gimeno Campos, la anciana del pañuelo Alfonsa y el señor mayor Tomás, la reina de las fiestas Encarna Trapero y el p...
Municipio: ESCATRÓN
Localidad: ESCATRÓN
Procedencia: Mª Carmen Salas Izquierdo
Año: 1972
Cantidad: 1
Soporte: FOTOGRAFÍAS
Dimensiones: 12,5x7 cm.
Papel fotográfico blanco y negro mate
Temas: FIESTAS PATRONALES,
Contenido: Primer homenaje a nuestros mayores en Escatrón. Se celebró en febrero de 1972 en el cine Mames. De izquierda a derecha se reconoce al señor Moraleda (ingeniero de la central), Andrés Gimeno Campos, la anciana del pañuelo Alfonsa y el señor mayor Tomás, la reina de las fiestas Encarna Trapero y el párroco mosén Francisco Cebrián, el capitán de la guardia civil y el médico Pedro Orós.
Nota: Cine Mames, actualmente cerrado, y tras el cine fue la discoteca Unay. Primer homenaje a nuestros mayores en Escatrón.
El homenaje a los mayores se celebra cada año durante las fiestas en honor a Santa Águeda, supone un reconocimiento por parte del ayuntamiento de la localidad a los habitantes más ancianos del pueblo, en representación de todos sus convecinos. Las Palmeras era en su día un baile de verano o pista descubierta que se empleaba también como cine al aire libre. El propietario era Mamés Gracia y posteriormente, a su muerte lo heredó su hijo Luis García. A partir de la herencia, el hijo Luis, decidió cerrarla con tejado de uralita y en su recinto se hacían comidas de bodas u otras celebraciones, además lo contrataba el Ayuntamiento para los bailes de las fiestas de Ssnta Agueda y para el día de la proclamación de la reina de fiestas de Escatrón que suele hacerse el sábado anterior a Santa Agueda. Todo estó funcionó así hasta el año 1975. En este año termino el contrato y el Ayuntamiento, optó por contratar un entoldado, con el Grupo FATSINI de Amposta, que se montó 15 días, para la presentación de las Reinas de las fiestas y para las propias fiestas de santa Agueda. El acto fue presidido por D. Bautista Antorán Zabay, como Alcalde en funciones, puesto que el alcalde que había y un concejal se presentaban a las primeras elecciones, tras la muerte de Franco.